martes, 1 de diciembre de 2009

AULA 01. MATEMÁTICAS. TEORÍAS DE FUNCIONES.

Buenas noches, perdón por la tardanza.

He estado calificando sus examenes, lo cual me ha llevado un poco más de tiempo del que había considerado previamente.

Les proporciono el vínculo acerca del mejor sitio para que complementen su información acerca de la Teoría de Funciones.

Contiene su historia, concepto, biografías y ejemplos entre otros datos muy interesantes:

www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/AportesPe/Externos/fcuadraticas/paginas/historia.htm

No olviden postear sus comentarios.

19 comentarios:

daniela samantha romero a dijo...

Daniela Samantha Romero A.

TEORIA DE FUNCIONES.

En la primera mitad de siglo se realizó una investigación profunda de los fundamentos del análisis matemático, utilizando los métodos y resultados de la teoría de conjuntos y la teoría de funciones de variable real.
Los méritos principales en esta rama, corresponden a Bernard Bolzano, aunque sus resultados fundamentales vieran la luz después de su muerte. ya en 1817, Bolzano formuló y demostró el teorema de que si un conjunto de números reales está acotado entonces tiene extremo, adelantándose en cuarenta años a Weierstrass.
Igualmente se adelantó a Cauchy en el estudio del criterio de convergencia de sucesiones y dio una definición rigurosa de continuidad de funciones. Estudió profundamente las propiedades de las funciones continuas y demostró en relación con éstas una serie de notables teoremas, destacando el denominado teorema de Bolzano: una función continua toma todos los valores comprendidos entre su máximo y su mínimo.

diana de la o jimenez dijo...

bueno aqui en el blog se habla de que en la primera mitad se investigo del analisis matematico tambien se habla de La gráfica corresponde a una función cuya ecuación es de la forma y=ax2+bx+c, donde a, b y c son números reales, cuyos valores están determinados por la coordenada "y" de los puntos rojos con etiquetas "a", "b" y "c" ubicados al lado izquierdo del eje x. Llamamos a esta gráfica con el nombre de parábola . tambien se dice que el vertice de una parabola se representa en el plano cartesiano bueno aqui subo mi comentario gracias

Dámaris Palma Biviano dijo...

Hola Profe

Esta vez creo que si le voy a fallar porque tengo que leer mas concentrada el tema y en este instante no cuento con mucho tiempo pero prometo leerlo en el transcurso de la tarde, la verdad si está algo complicado digerirlo más que nada porque son definiciones y ese realmente no es mi fuerte, pero pondre mi mejor empeño y yo se que le entendere.
Hasta mañana maestro, que tenga buen día.

leisly ayala dijo...

Buenas Tardes Profesor.

Esa pagina ya la habia visto, de ahi saque alguna informacion, hasta el dia de hoy la comprendi un poco mas.
El ejemplo de la grafica creo que esta sencillo, pero como que no my bien le entiendo, ojala mañana con su explicacion le pueda comprender y aclarar algunas duditas!
Pero hasta ahorita se me las veo algo dificil. jejeje!

Saludos!
:)

Roberto Figueroa Torres dijo...


Hola profe que tal....
Bueno pues este tema se me complica un poquito pero si le entenderé ya con la explicación que usted el día de mañana nos dará, bueno pues es parecido a lo anterior que aviamos visto pero en esta ocasión la linea tiene curvatura... bueno al menos eso creo...

bueno profe nos vemos mañana...

Ana Karen Gutiérrez Ramírez dijo...

Hola profesor.
pues apesar de ser mucha teoria, está muy bien la información, ya que habla desde sus inicios del tema. Se me hace algo extenso entender toda la histora y asi, pero creo que es necesario saber del origen de los conceptos y lo demás.

Y referente a lo hoy visto en clase, recuerdo ya averlo visto antes... no sé, pero lo checaré.

bueno, hasta mañana.

lizbeth dijo...

hola profesor..

Pues la verdad yo ya habia visto la pagina pero es pura teoria y por eso no puse de eso en mi exposicion =(
la verdad yo no le entendi mucho pero en clase se que nos sacara de la duda esque me confundo y como vio pues me equivoque en las ecuaciones =( no eran las que yo pense.

Amando Avila dijo...

En la exposicion. no era lo de esto. pues aqui avarca mas teoria. y todo como surge.
pero pues es cuestion que usted nos explique mejor mañana en su clase para que sea entendible
por que como que hasta ahorita nomaz noo

jacziri mondragon dijo...

HOLA
BUENAS NOCHES PROFE
Primero que nada agradeciéndole x el tiempo extra que nos dedica.
La verdad es muy interesante saber sobre la historia de quienes fueron los descubridores de algunos conceptos de matemáticas mas que nada yo creo que para ir ampliando mas nuestra cultura general.
Los ejemplos que nos puso pues la verdad están súper explicados pero si hay que ponerle un poco de empeño para poder entender y en realidad no son difíciles sino muy laboriosos , yo me adentre mucho en el tema ya que expondré mañana entonces el tema de hoy no muy bien lo comprendí pero con el blog pues todo me fue más fácil y pues de ahí me apoye también para mi exposición.
Las definiciones, graficas, ejes y todo lo de mas esta súper especifico y la verdad yo me auto evaluó y creo que ya entendí el tema a un 90 % y pues a ver cómo me va mañana en mi exposición ya que me toca explicarles como hacer las funciones cuadráticas y pues me toca desvelada para preparar y hacer un ejemplo deséenme suerte jajá.
PARA LOS QUE NO ENTENDIERON NOSE PREOCUPEN MAÑANA YO LES EXPLICO USTEDES DESCANSEN HOY JAJA.
NOTA: profe mañana me apoya en mi exposición si me atoro he

Sandra Amezcua Torres dijo...

Hola; profe
Pues yo lo que le entendí a el tema de mis compañeros era que una función matemática era aquella función con la cual x tenía una relación con y. y que esta para que realmente fuera una función solo se tenía que relacionar solo un elemento de x con uno de y, a esto se le llama condición de unicidad de un único enlace, y otra información que encontré fue que, se le conoce como una relación de dos conjuntos a y b, tal que todo elemento de a tiene una sola unión en el b, y es así como de representa una función.
También que una función cuenta con sus propios elementos que son; dominio, codominio y lo que es el rango.

La relación matemática;
A lo que entendí es que una relación en matemáticas es una relación entre dos conjuntos, con alguno de los elementos de los conjuntos que forman una serie de secuencias ordenadas con los objetos que tengan algún rango o algo en común o parecido.

La diferencia entre una y otra;

Es que una relación matemática es la correspondencia entre los elementos de dos conjuntos que forman parejas ordenadas y una función matemática es la correspondencia o relación de cada elemento de un conjunto a y del conjunto b, la función es la relación de un elemento de un conjunto con un único elemento del otro conjunto.

Notación;

La notación es la representación con letras con la cual se lee o se escribe la representación de una ecuación, por medio de símbolos y letras lo mayor de las veces por letras cursivas y en la cual no se consideran las abreviaturas para su mayor comprensión.


sandra amezcua torres

MARICRUZ TORRES NAVARRETE dijo...

maestro creo que este ya es mi último comentario hehe verdad, de verdad le agradesco muchisimo por todo su tiempo, porque se desvela para que nosotros entendamos bien cada uno de los conceptos, de verdad mil gracias, y con respecto al tema, pues a mi me gusta mucho la teoría pero ahora pienso que en practica las cosas se ven mas fáciles jejeje bueno pues nos vemos maestro cuidese mucho, que ande genial

salu2

Anónimo dijo...

ana cristina ramirez

hola profe bueno la verdad este tema se me complico mas omenos. pero es bueno saber la historia eso nos dice que una funcion es variable es una expreion analitica variable y numeros o cantidad constante.

diana dijo...

hola profe.diana isbet.
para mi la teoria de funcioneses algo que no tine un fin o no se ni como definirla. pero por lo que yo bi fue primero que nada el objetivo que tiene esta es de que nosotros como estudiantes conoscamos su desarrollo su historia y su teoria de funciones y sus precursores.
y por otro lado entiendo que su consepto función era como lo mas basico que se utlisaba en matematicas que perduro asta el siglo xvlll, porque adiferencia del calculo nos tienen que enseñar, primero lo que son funciones luego limites y finalmente deribada eintegrales. tambien dise que el primer matematico que intento dar una definición formal del concepto de función fue ceonhar euler aparte su grafica se be muy difisil pero se ve muy bien. aparte lo del eje de simetria eso se be difisil. lo que m gusto de eso es su objetivo. es que nosotros entendamos al final en lo que es el mapa pues queda un poco mas claro.

Edna Guadalupe Dozal Martinez dijo...

Hola Profesor.
No es por nada, pero esta página ya la había visitado cuando estaba realizando mi investigación de tarea, la información es muy concreta y buena.

Saludos.

Adriana Almonte Bucio dijo...

¡Vaya! Parece que este enlace está roto.


eso es lo que me aparece al hacer click en la liga :S

Unknown dijo...

BELKIS LORELY URIOSTEGUI ACOSTA

Muy buena pagina profe de hecho ya la había checado anteriormente cuando investigaba sobre mi tarea.

Bueno pués de todos modos gracias por la información.

LORD MOLOCH SATAN dijo...

bueno pues muchas gracias por todo lo que nos ayuda aun sabiendo que su obligacion para con nosotros termina en el salon de clases gracias por todo profesor

SANDRA AMEZCUA TORRES dijo...

Sobre las teorías de las decisiones
Bueno pues en este tema se me hace algo interesante por que es algo de lo cual a la larga nos va a servir de una manera impresionante, tanto en la vida diaria como en la profesional, por que como dice que todos pasamos alguna vez por la toma de decisiones, y si nunca sabemos el resultado real que obtendremos, pero si nos damos una idea a lo que queremos lograr, así de eso se trata esto, de que de una u otra manera tengamos la soluciona algún tipo de problema y podamos tomar la decisión adecuada que no solo nos convenga a nosotros si no a todo aquel que este a nuestros servicios o que formen parte de alguna organización. Y de esa manera podemos no solo crecer como grandes profesionales si no que la organización a la que pertenezcamos estará creciendo en gran manera gracias a buenas decisiones.

Modelos de criterios de decisión:
Corteza: se refiere que toda decisión buena o mala tiene siempre una consecuencia ya sea positiva o rotundamente negativa.
Riesgo: que cuando tomamos una decisión no solo corremos con la fortuna de ganar si no de también perder por eso se recomienda no solo tener una solución si no dos o mas por los grandes riesgos que una decisión puede tener como consecuencia.
Incertidumbre estructurada: teniendo en cuenta muchas soluciones esta incertidumbre se vuelve un poco mas confiable ya que si una no te da resultados quizás la otra si los pueda dar siempre se espera lo mejor y dan mejores resultados cuando algo esta muy bien organizado.
Incertidumbre no estructurada: esto sucede cuando no tenemos ni la más mínima idea de lo que pueda suceder ya que no estamos al 100% preparado en casos de fallas.
Sabemos que para unos muy buenos resultados se necesitan ciertos pasos que son; la planeación, presupuestos, programas, políticas, estrategias, objetivos, propósitos.
Etapas: para poder usar una decisión primero se tiene que tener un problema y también diagnosticarlo, buscar alternativas de probables soluciones así también escoger la mejor entre toda la gama de soluciones que encontremos evaluarlas y llevara acabo la de mejores resultados.
Para poder alguien tomar una decisión debe de tener ciertas capacidades y habilidades;
Como lo es la información, conocimientos, experiencia, análisis, juicio. Estos puntos son muy importantes porque al momento de enfrentarse a tomar una decisión así a la ligera no es algo muy conveniente ya que es como si un soldado fuera a la guerra sin su ejercito, batallón, armas, sin nada para defenderse esto pasa con aquella persona o gente que toma una decisión si ni siquiera conocer el problema lo toma por sorpresa las reacciones que esa decisión pueda dar como resultado.


Es importante por que sabremos el día de mañana a rascarnos con nuestras propias uñas al momento de que alguien nos pida alguna buen solución para algún problema que surja en lo profesional y así como también en lo personal. Y ya que también nos puede ayudar en la mejora de nuestra vida o quizás de muchas personas mas, como puede ser una decisión sobre el medio ambiente o de cualquier otro tema que quizás ayude a a todo el país o al mundo entero.

diana stefany dijo...

hola bueno lo que yo pude entender en este tema es que la toma de decicion es importante para nuestra carrera y que a demas para tomar una decision debemos de tomar en cuenta primeramente un estudio acerca de le que vallamos a decidir tomar factores que puedan dar resultados para tomar una decicion se necesita de informacion, razonamiento y sobretodo de experiencia propia de la persona se dice que un administrador lo principal que hace y realiza es la toma de decisiones ya que ellos encabezan principalmente la linea recta para que pueda funcionar una organizacion, y que para planear, organizar y diriguir lo primero que se debe tomar en cuenta son las decisiciones esto ya asaviendas que debemos estar preparados para llevar acabo lo correcto. hay factores que pueden interrumpir esta toma de decisiones o podemos cometer errores al tomar una decision pero para ello antes se debe hacer una serie de pasos para que podamos saber que puede pasar a qui entra la estadistica o probabilidad, de una buena o mala toma de desiciones, ya que al implementar que puede pasar antes de tomar decisiones podemos suponer y a si puede que ocurra una buena decision. y la probabilidad nos ayudara a que no pueda falsear al tomar las decisiciones.

en comclusion podemos decir que todos podemos tomar decisiones pero siempre y cuando sepamos como hacerlo y mas nosotros ya que como estamos en pie de carrera profesional sepamos como afrontar ello y a la vez tomar en cuenta los factores de informacion y antes saber como planear futuramente la decision .para que nosotros podamos ser buenos en se aspecto y sepamos tener una buena desiciones.