miércoles, 13 de enero de 2010

ORGANIZACION INSTITUCIONAL. CASOS DE ESTUDIO. CASO NUMERO 2. DEPARTAMENTALIZACION.

Buenas tardes.

El vínculo que se les proporciona el día de hoy, representa un caso de estudio a detalle del por qué la necesidad de departamentalizar en las organizaciones.

http://redie.uabc.mx/contenido/vol7no1/contenido-acosta.pdf


Para el caso que nos ocupa, se trata de una institución educativa de renombre que aborda a detalle el problema de no contar con tareas y funciones determinadas para sus áreas de operación.

El reporte de lectura y conclusiones del mismo, deberá atenerse a las indicaciones del primer caso de estudio, con una entrega programada para el próximo día martes 19 de enero del 2010.

Saludos a todos y espero sus comentarios.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA!!!!

Buenos días profesor.

Soy Perla.

Le di una breve revisada al articulo que nos dejo, y por lo poco que pude entender, se trata de la función de departamentalización dentro de la universidad de Guadalajara.

tal vez no me centre tanto pero, se me hace un poco confuso el como esta distribuida la departamentaciocación en esa nstitución.

Nos vemos. Bye.

DAMARIS GUILLEN CAMARENA dijo...

HOLA BUENAS NOCHES MAESTRO REVISE LA INFORMACION QUE NOS DIO Y QUE CREE SE ME HIZO MAS CONFUSA QUE LA OTRA
PERO BUENO
TENDRE TIEMPO PARA LEER BIEN Y COMPRENDER Y TRATARE DE ENTREGARLE UN BUEN TRABAJO PARA QUE SE SIENTA BIEN CON EL TRABAJO QUE REALIZA COMO MAESTRO. YA QUE ES UN GRAN AMIGO Y PROFESOR POR SUS PLATICAS Y SUS EXPLICACIONES GRACIAS.
ATT. DAMARIS GUILLEN CAMARENA

Yisell Montes de Oca dijo...

Hola buenas noches,
Hoy pude ver mas claro acerca de la departamentalización ya que esta investigación es un gran ejemplo, ciertamente esta mas completo pero siendo mas clara creo que en su tiempo fue un desorden y caos para la Universidad, lo importante es que con el paso del tiempo fue organizandose y como bien dice no ha quedado totalmente, fue muy rapida mi lectura pero si me gusto la investigacion por que hasta considero que puedo aplicar una opnion a mi trabajo y sus departamentos.
Saludos.....

Anónimo dijo...

Giovanna Sánchez García

De acuerdo con este apartado podemos darnos cuenta que habla sobre la Departamentalización que existe en la Universidad de Guadalajara, así mismo nos menciona sobre como va a consistir su valoración de ésta; el proposito que tiene, y las perspectivas que se analizan sobre la Departamentalización. Gracias!

Daniela Zárate Gálvez dijo...

Que tal profesor buenas noches, bueno el caso de estudio de departamentalización, me llamo mucho la atención debido a que se entiende con mayor claridad de lo que se trata este tema, como aquí dice el cuando no se departamentaliza adecuadamente no se obtendrán los resultados correspondientes, aunque en este caso de estudio en la U. de G. el departamentalizar aquí, no a resolvido todas las necesidades que requiere, ya que para poder realizar este tipo de acción es necesario realizar toda una investigación desde los inicios de esta, para que de esta manera se analice de que forma se puede organizar esta Universidad para tener un mejor funcionamiento y no se caiga en un caos administrativo.

stefany dijo...

hola otra vez yo stey dejando mi comentario un poco tarde pero leei. el tema

bueno en primera insatcia ya en clase anterior vimos algo de este tema, pero me parece mas completo leyendo este articulo me parecio interesante ya que nos habla un poco mas detallado la departamentalizacion y el ejemplo que se da a parte de que nos habla como nosotros podemos tener una base de como realizar o analizar una organizacion de sus areas nos da una pauta de conocer las situaciones que nos enfrentaremos en el ambito laboral, a demas de conocer pasos para que nosotros podamos analizar una instancia .

bueno es todo por mi parte

att:stefy

Anónimo dijo...

hola profe soy ariadana disculpe la ora pero hasta horita termine el trabajo ps esta interesante porque nos abla sobre la departamentalizacion organisacion delas empresas tanbien nos habla sobre la univercidad de guadalajara los putos que toca son los contextos ideologicos y politicos esta nos abla sobre la transformacion academica
y administratico
contexto organizativola organización académica universitaria; de que la forma departamental era el mecanismo idóneo de desarrollo de las funciones sustantivas

modelo departamental

como un espacio de integración de las tres funciones sustantivas de la universidad: docencia, investigación y difusión cultural
bueno profe asta mañana que descanse soy ariadna lopez

Sarai Apolonio dijo...

Hola,el caso de estudio me parecio interesante(aunque para ser sincera me costo entender los terminos que utilizò el escritor), porque nos da a conocer como surgio el marco de un proyecto de reforma istitucional y el proceso de la reconstruccion del contexto institucional dando como resultado la reforma organizacional y departamentalizacion academica de la universidad de guadalajara.
hay algo que no entendi,a travès del cambio institucional querian separar la docencia de la investigacion?si fue asi quiere decir que antes de la reforma no habia investigadores?.....gracias profesor por los casos de estudio.

Anónimo dijo...

hola
la informacion sobre la departamentalización creo que es un gran ejemplo, ciertamente esta mas completo pero siendo mas clara creo que en su tiempo fue un desorden y caos para la Universidad ya que no tenian un orden en la departamentalizacion...

saludos cordiales...
annie isabel

Nancy islas dijo...

Hola buenas tardes profesor nadamas para decirle que he intentado dejarle mi comentarios sobre el caso num 1 y con el segundo tambien pero no he podido pero al igual he estado trabajando en los trabajos.
aunque no le he dejado mis comentarios.

Nancy Islas dijo...

para eso me parecen muy imporatntes e interesantes los dos casos hablan de muchas cosas muy imporatantes a lo que nosotros nos devemos encargar.

Karolina Ponce dijo...

..
Indiscutiblemente el segundo caso de estudio me resulto un tanto más complicado, tal vez por que en éste nos adentrabamos un poco más a la realidad, de un Psicólogo Industrial que en el primero, además de que en éste segundo caso, tratamos con una instutición conocida por la mayoria de nosotros, y principalmente que era o es un caso real.
Creo que con este ejercicio, nos dimos cuenta de manera más enfocada a la realidad, la función de un Psicológo industrial.


:)

diana de la o jimenez dijo...

Hola buenas tardes profesor el tema es interesante pues habla de la toma dedeciones que existen tanto en la estaditica a si como en la vida rela tanto el enfoque que tiene y hacia donde va un proyecto relaizado sabiendo que existe incertidumbre que es el riesgo pero existe tambien la certeza de que si funciona estara bien deciamos que se le llama teoria perceptiva donde podemos escoger una o dos alternativas que mas se enfoque. en la clase vimos que la matriz de deciciones se representa en columna de matriz.toma de deciciones en condiciones de incertidumbre.
cuando se toma una decision en codiciones de incertidumbre se desconoce la probabilidad de que suceda cada uno de los posibles estados de la naturaleza en este caso la decesion depende de la persona que deba tomarse de su actituad ante el riesgo que se corre. gracias profe que tenga lindo dia att.diana de la o jimenez